El shiatsu, fiel a su origen, recomienda que es mejor prevenir que curar. Una sesión semanal ayuda a no enfermar.

dilluns, 8 de novembre del 2010

Reuma

Las enfermedades reumáticas tienen un origen no traumático y pueden surgir por diversos motivos (actualmente se conocen más de 200 tipos de enfermedades reumáticas diferentes). Afectan en mayor medida al aparato locomotor (articulaciones, huesos, músculos, ligamentos y tendones). Es una patología de gran importancia ya que afecta significativamente a la calidad de vida del paciente suponiendo a de más un esfuerzo excesivo el hecho de moverse un elevado coste económico y social.
Estas patologías no tienen una buena cura así que lo mejor es su prevención, para ello, es necesario combatir el sobre peso y hacer ejercicio así tonificaremos las estructuras articulares y los músculos, haciendo que estos ayuden a estabilizar la articulación para que esta sufra menos.
Las dos patologías más conocidas y extendidas son la Artrosis y la artritis reumatoide:

La Artrosis 
Es un trastorno crónico (aunque mejorable) de las articulaciones caracterizado por una degeneración del cartílago y del hueso adyacente, que puede causar topes articulares anormales, rigidez y, sobre todo, dolor articular.
Se encuentran dificultades en la movilidad sobre todo cuando la articulación está fría (al comienzo del día por ejemplo), después de realizar algún ejercicio o movimiento prolongado disminuye esta dificultad.
Encontramos pues: dolor articular junto con crepitaciones, y dificultad de movimiento sobre todo cuando la articulación no está caliente. No necesariamente encontraremos signos inflamatorios en la articulación afectada sin embargo es posible encontrar artrosis y artritis (inflamación articular) en una misma articulación.

La artritis reumatoide
Es una enfermedad autoinmune que presenta una inflamación característica de las articulaciones periféricas (codos, rodillas, muñecas…).
Produce una destrucción progresiva de las estructuras que conforman la articulación. Es normal encontrarla acompañada de fiebre, anemia, perdida de peso etc. Y, generalmente, la encontramos en las articulaciones de ambos lados del cuerpo
El dolor acostumbra a desaparecer con el reposo y, al ser de tipo inflamatorio, se acentúa con el movimiento, la presión o el contacto de las articulaciones afectadas, tumefacción articular, alta temperatura, enrojecimiento, rigidez matutina o, después de una inactividad prolongada, deformidad articular y nódulos subcutáneos reumatoideos.

El Ejercicio Físico adaptado junto con la alimentación sana es fundamental y, para ello, es necesario mirar las compatibilidades alimentarias, abandonar la sal y el tabaco y disminuir el consumo de productos muy acidificantes (proteínas animales) y substituirlos por frutas y vegetales crudos y frescos.

En la Fitoterapia encontramos plantas como el Harpagofito, el Sauce, la Ulmaria y la Cola de Caballo son, sin duda alguna, de gran ayuda gracias a sus efectos analgésicos y antiinflamatoros:

Harpagofito
También conocida como la garra del diablo por la porma de su fruto (apreciado en la imagen), es una planta africana cuya raíz contiene propiedades antiinglamatorias (una de las más potentes), analgésicas y antiespasmódicas. Además nos ayuda a descender los niveles de colesterol y de ácido urico.





Sauce (foto corteza de sauce)
La corteza de sauce la utilizaban los antiguos egipcios para calmar el dolor y bajar la fiebre.
Contiene principios activos salicósidos: antirreumáticos, sudoríficos, antitérmicos, antiinflamatorios, antiespasmódicos, antineurálgicos, expectorantes, antitusivas y sedantes del sistema nervioso. También es astringente i contiene substancias de acción estrogénicas.

Resulta beneficioso, también, en resfriados, gripes, amigdalitis, bronquitis, etc. (y para limpiar el organismo)

Ulmaria (foto)
Es diurética, antitérmica, anticoagulante, ayuda a disminuir la inflamación de las articulaciones y calma su dolor.

Cola de caballo
Planta rica en minerales orgánicos (especialmente potasio y silicio), contiene saponinas y flavonoides, es diurética y gracias a la facilidad soluble del su silicio es beneficiosa sobre el tejido conjuntivo.

El Vinagre de ajo
Descrito en Recetas de Ajo también puede ser de gran ayuda gracias a los principios antibióticos, antirreumáticos, hepatoprotectores y remineralizantes.

Para más información visitar: El ajo para los reumatismos


Escrito por Hèctor Martínez Campos

2 comentaris:

  1. Buenas, os dejo un artículo sobre las propiedades de la Ulmaria,
    y dónde encontrarla.

    http://goo.gl/lr8F9O

    Saludos!

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...