El shiatsu, fiel a su origen, recomienda que es mejor prevenir que curar. Una sesión semanal ayuda a no enfermar.

dimecres, 21 de març del 2012

El corazón tiene cerebro

Tengo 72 años y continúo siendo joven. Nací en “Tolosa de Llenguadoc” y vivo en Canadá. Estudié la carrera de matemáticas y piano. Creo que el ser humano tiene un potencial extraordinario de consciencia inteligencia y sabiduría y amor; descubrimientos científicos recientes lo constatan.

Que el corazón tiene cerebro es una metáfora, verdad?
No. Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente i bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una red de neurotransmisores compleja i densa, proteínas y células de soporte.

Es inteligente?

Gracias a estos circuitos tan elaborados, parece que el corazón es capaz de tomar decisiones y pasar a la acción con independencia del cerebro. También puede aprender, recordar y hasta percibir. Hay cuatro tipos de conexiones que parten del cuerpo y van hacia el cerebro de la cabeza.

La primera...
La comunicación neurológica mediante la transmisión de impulsos nerviosos. El corazón envia más información al cerebro de la que recibe. Es el unico organo del cuerpo que tiene esta propiedad; puede inivir o activar determinadas partes del cerebro según las circumstancias.

Eso quiere decir que puede influir en nuestra forma de pensar?
Puede influir en la percepción que tenemos de la realidad y, por tanto, en nuestras relaciones.

La segunda conexión...
La información bioquímica mediante hormonas y neurotrasmisores. El corazón produce hormona FNA, la que assegura el equilibrio general del cuerpo: la homeostasis. Uno de los efectos que tiene es inhibir la producción de la hormona del estrés, y producir y liberar oxitocina, que se conoce como la hormona del amor.

La tercera...
La comunicación biofísica mediante ondas de presión. Parece qe a traves del ritmo cardíaco y las variaciones que experimenta, el corazón envía mensajes al cerebro y al resto del cuerpo también.

La cuarta...
La comunicación energética: el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los organos del cuerpo. Es 5.000 veces más intenso que el del cerebro, y se ha observado que cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico.

Y se ordena con emociones positivas?
Sí. Y sabemos que el campo magnético del cuerpo se extiende de dos a cuatro metros alrededor del cuerpo. Es decir, que todos los que nos rodean reciben la información energética que tenemos en el corazón.

A que conclusiones nos conducen estos descubrimientos?
El circuito del cerebro del corazón es el primero que trata la información que después pasa por el cerebro del la cabeza. No os parece que este circuito nuevo constituirá otro paso en la evolución humana?

…?
Hay dos clases de variación de la frecuencia cardíaca: una es armoniosa, de ondas amplias y regulares , y toma esta forma cuando la persona tiene emociones y pensamientos positivos, elevados y generosos. La otra es desordenada, con ondas incoherentes.

Aparece con las emociones negativas?
Si, con el miedo, la ira o la desconfianza. Pero no se acaba aquí: las ondas cerebrales se sincronizan con estas variaciones del ritmo cardíaco; es decir, que el corazón arrastra a la cabeza. La conclusión es que el amor del corazón no es una emoción; es un estado de consciencia inteligente.

Ya lo ves, el cerebro del corazón activa en el cerebro de la cabeza centros superiores de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad sin basarse en experiencias pasadas. Este circuito nuevo no pasa por las memorias que tenemos almacenadas. El conocimiento es inmediato y instantáneo. Por eso tiene una percepción exacta de la realidad.

Parece ciencia-ficción.
Está demostrado que cuando el ser humano hace servir al cerebro del corazón crea un estado de coherencia biológico. Por tanto, todo se harmoniza y funciona correctamente. Es una inteligencia superior que se activa a través de las emociones positivas.

Pues parece que no lo utilice nadie...
Es un potencial no activado, pero comienza a ser accesible para un gran número de personas.

Y como puedo activar este circuito?
Cultivando las cualidades del corazón: la abertura al froismo, el hecho de escuchar, la paciencia, la cooperación, la aceptación de las diferencias, el coraje...

Santos 24 horas al dia?
Es la práctica de pensamientos y emociones positivas. En esencia liberarse del espíritu de separación y de los tres mecanismos primarios: el miedo, el deseo y el ansia del dominio. Se trata de mecanismos que estan anclados profundamente en el ser humano, porque a lo largo de millonees de años nos sirvieron para sobrevivir.

Y como nos podemos liberar?
Tenemos que tomar la posición de testimonios, observar nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos, y escoger las emociones que nos pueden hacer sentir bien. Tenemos que aprender a confiar en la intuición y reconocer que el verdadero origen de las reacciones emocionales que tenemos no depende de lo que pasa en el exterior, sino en nuestro interior.

Ya se que quiere decir.
Cultiva el silencio, entra en contacto con la naturaleza, vive periodos de solitud, medita, contempla, cuida tu entorno vibratorio, trabaja en grupo, viva de una manera sencilla. Y, cuando no sepas que tienes que hacer, pregúntaselo al corazón.

Fuente:
Traducción de La contra de "La Vanguardia"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...