En 1.996 tuve una paciente operada cuatro veces de hernia discal. Venía aquejada de dolores lumbares crónicos. Había sido tratada con fisioterapia y rehabilitación, por naturópatas y masajistas sin encontrar verdadero alivio para sus dolencias. Cuando alguien de estas características se acerca a mi consulta me pregunto: ¿Qué podré hacer yo que no hayan hecho otros terapeutas?.
Como siempre determino el Síndrome según la Medicina China: La Hernia Discal es una protusión de los discos vertebrales, un debilitamiento y destrucción del anillo cartilaginoso. Según la MTCH por lo general esto es debido al Hundimiento del Qi de Bazo y de Riñón. Al hacer la palpación de la musculatura general de todo el cuerpo sentía como mis dedos se hundían en su carne como si fuera mantequilla. Sus músculos eran atónicos, blandos, fríos. La terapia consistió en la aplicación del principio terapéutico: tonificar el bazo y el riñón. En primer término apliqué la técnica Kenbiki-pinzamiento rodado fuerte sobre las cicatrices y sobre la musculatura contracturada. En segundo término despinzamiento Boston de los nervios espinales con la técnica "Ca", de rascar el nervio". Seguidamente aplicación de Shiatsu Básico en la musculatura paravertebral, poniendo especial atención en los puntos acupunturales dorso-lumbares: V20 dorsal 11, V21 dorsal 12, V22 y V23 en las vértebras lumbares L1 y L2 respectivamente. Estos puntos son claves para poder recuperar el hundimiento del Qi de bazo y la deficiencia yang de riñón. Las presiones sobre las líneas básicas de piernas son también importantes pues fortaleciendo las piernas se fortalecen los riñones y la zona lumbar.
EL AMPUKU son presiones sobre el vientre y actúan sobre los órganos principales. En la zona hipocondrial, debajo de las costillas, se estimulan directamente: el hígado, el bazo, el estómago, la vesícula biliar y el páncreas. Según la Medicina China y la Medicina Occidental estos órganos son reservorios de sangre. Pero solo según la Medicina China estos órganos alimentan a los músculos, los tendones y a los ligamentos. Estas fibras son el sostén de los huesos y si no están nutridas y fuertes la estructura ósea se viene a bajo. La pared abdominal formada por los músculos abdominales tiene que ser resistente y elástica al mismo tiempo. Si nos encontramos ante un abdomen blando y caído es lógico pensar que la pared dorsal de la espalda, la zona de lordosis lumbar, también ceda. Literalmente se hunde y se produce un pinzamiento de los nervios espinales. La zona se va debilitando y finalmente puede aparecer una hernia discal por destrucción del núcleo fibroso intervertebral. Uno de los objetivos del Ampuku será fortalecer los músculos y recuperar la lordosis lumbar.
La gran mayoría de mis pacientes, incluida la mujer a la que hago referencia son personas que viven en la ciudad de Barcelona. Por este motivo existen dos causas que empeoran el pronóstico de recuperación de la hernia si no lo atiendo:
La primera causa es el alto índice de humedad de esta urbe costera y la segunda es la pavimentación de cemento, asfalto y losas. La humedad provoca dolor reumático añadido a la lesión del cartílago, y la dureza del suelo produce un microimpacto repercutido en todos los huesos al andar todo el día sobre estas superficies. La Moxibustión o uso del calor con artemisa es importante para diluir la humedad patógena. Y unas plantillas de silicona blanda las recomiendo para amortiguar el continuo impacto al andar.
La dieta es otro de los pilares que debe atender el terapeuta para corregir una fuente segura de problemas que atacaran al bazo-páncreas y al hígado. Órganos que intervienen en la metabolización y nutrición de todo el cuerpo. Quedarán totalmente prohibido el azúcar y la pastelería que es considerado el ladrón del calcio. Al mismo nivel de prohibición: la leche, la comida fría, y las grasas.
El aspecto emocional también debe atenderse. El hundimiento de bazo que provoca ptosis de todo tipo se caracteriza en todos estos pacientes por un exceso de reflexión, o de preocupación. En muchos casos la persona se manifiesta obsesiva y no puede quitarse ideas de la cabeza. También suele coincidir que son personas en exceso trabajadoras y que tienen muy asumido el mensaje "deprisa, deprisa". En realidad son" máquinas de trabajo que no paran" y solamente una enfermedad que les ataque a su locomoción puede frenarles un poco porque ellos seguirán trabajando hasta que el dolor los pare de golpe. El descanso, el ejercicio moderado, el no levantar pesos y una corrección postural también serán necesarios para su recuperación.
En Shiatsu una de las técnicas más efectivas para tratar las cuestiones psíquicas y emocionales es el tratamiento de la línea Psíquica de puntos de acupuntura situada a lo largo de la base externa de la musculatura paravertebral. Aunque debo puntualizar que la eficacia del Shiatsu radica fundamentalmente en la base de tratar al paciente de forma integral todo el cuerpo ya que es todo su cuerpo el que participa en la recuperación de la parte enferma.
En resumen: aquellas personas que padecen hernia discal o han sido operadas de hernia discal padecen un síndrome de debilidad del bazo y de riñón y estos órganos deben ser tonificados y estimulados. De lo contrario su cuerpo seguirá debilitándose. El Shiatsu es una de las mejores herramientas para tratar esta enfermedad.
ARTÍCULO DESARROLLADO POR Emilio Estivill para FENACOCAT 2003
Director de la Escuela Japonesa de Shiatsu de Barcelona.
(son interesantes los abdominales hipopresivos y ejercicios rectificadores de la hiperlordosis y oxigenadores del disco)
gracias! muy interesante el articulo!!!! tengo un paciente con hernia discal.
ResponEliminaAgradecida