El shiatsu, fiel a su origen, recomienda que es mejor prevenir que curar. Una sesión semanal ayuda a no enfermar.

dimarts, 12 d’abril del 2011

Los Probióticos

Nuestro intestino alberga aproximadamente 1 kilo de bacterias, que nos protegen de enfermedades graves. Es por tanto esencial mantener el equilibrio entre las bacterias beneficiosas y las perjudiciales. La dieta actual rica en azúcar y alimentos procesados, así como los antibióticos y algunos medicamentos, destruyen la flora bacteriana beneficiosa, como Lactobacillus acidophilus o bulgaricus y bifidobacterias, provocando una proliferación de las bacterias perjudiales, o de hongos como la cándida albicans.


Principio del formulario

por Dr. Joseph Mercola y Rachael Droege


El doctor Joseph Mercola es el director de la Clínica de Salud Optima en Chicago (Estados Unidos), una de las clínicas líderes en medicina natural, y es el fundador de la web Mercola.com, número uno en el ranking mundial de sitios de salud natural más visitados del mundo, y la cuarta web de salud más visitada del mundo. Su primer libro 'La dieta sin cereales' fue bestseller en ventas en el New York Times en el año 2003. Programa para alcanzar la salud óptima fue su segundo libro del que lleva ya vendidos más de 200.000 ejemplares. Otros éxitos del Dr. Mercola son:’el gran engaño de la epidemia aviar’, 'Dulce engaño’, 'Beneficios de la exposición solar', 'Responsabilízate de tu Salud' y ‘Generación XL’



Cuando el suelo en el que cultivábamos la comida no estaba contaminado, los humanos consumían regularmente ,junto con la comida, microrestos de tierra beneficiosa y microorganismos que vivían de las plantas. Estos microorganismos ayudaban a digerir la comida y a mantener las substancias patógenas bajo control. Sin embargo, durante las últimas 5 décadas pesticidas, herbicidas y otros compuestos químicos han destrozado la riqueza de nuestro suelo, acabando con la vida de estos beneficiosos microorganismos que se conocen con el nombre de probióticos.

Mientras tanto, nuestras dietas se han ido centrando
progresivamente en comida procesada, azúcares y cereales refinados, y nuestro entorno está lleno de químicos y derivados farmacéuticos. Lo que ha incrementado en la mayoría de las personas la cantidad de bacterias perjudiciales en el tracto intestinal. Cada persona tiene unos 100 trillones de bacterias en su intestino; idealmente, las bacterias beneficiosas deberían constituir el 85%, y las perjudiciales el 15% restante. Sin embargo, la mayoría tenemos el ratio inverso de 15% de bacterias beneficiosas y 85% de nocivas. Esta situación perjudica grandemente a los sistemas inmunológico y digestivo, lo que conduce a la aparición de enfermedades crónicas, y tiene un papel importante en los 100 millones de americanos y gente de todo el mundo que se estima padecen algún problema digestivo.
Si los americanos consumieran una verdadera dieta saludable sería posible mantener un equilibrio saludable en el intestino sin la necesidad de usar probióticos. Sin embargo, como mencioné anteriormente, nuestra dieta típica depende tanto del uso de azúcares y cereales que todo el mundo puede beneficiarse del uso de probióticos, ya que la mayoría tenemos un desequilibrio entre las bacterias malas y las buenas favoreciendo así a las bacterias patógenas. Típicamente, cuando oye hablar de los beneficios de las bacterias beneficiosas se asume que las bacterias deben estar vivas para poder ayudar en el sistema digestivo. Sin embargo, investigadores de la edición del 3 de febrero de 2004 de la revista Nature aseguran que las bacterias vivas no son estrictamente necesarias. Probaron los efectos de las bacterias beneficiosas en ratones con colitis, un trastorno similar al síndrome del colon irritable de los humanos, y encontraron que dichas bacterias eran igual de efectivas cuando se las volvía inactivas con radiación gamma que cuando se usaban cultivos vivos. Esto significa que los probióticos serían beneficiosos para la salud tanto si están vivos como si no.
A continuación enumeramos una lista parcial de los síntomas que pueden originarse en un desequilibrio de la flora bacteriana en el tracto intestinal.


-Gas, hinchazón e irritación.

-Síndrome del colon irritable.
-Diarrea y/o estreñimiento.
-Problemas cutáneos como acné, eczema y psoriasis.
-Mal aliento y mal olor corporal.
-Retraso del desarrollo en niños.
-Infecciones de candida (candidiasis)
-Altos niveles de colesterol.
-Síndrome de fatiga crónica y fibromialgia.
-Resfriados frecuentes y gripe.
-Dolores de cabeza.
-Desnutrición por mala absorción intestinal.


El mejor tipo de probióticos, que se denominan frecuentemente “los primeros probióticos de la naturaleza” son Homeostatic Soil Organisms (HSOs) –organismos homeostáticos de la tierra. Los HSOs se cultivan en un substrato de enzimas vivos, vitaminas y minerales que se designan para optimizar le tracto digestivo, intestinal y el funcionamiento del sistema inmunológico. Estos microorganismos únicos devoran materia sin digerir, por otro lado, eliminan levaduras, parásitos y otras bacterias perjudiciales del intestino.

Al contrario que otros tipos de probióticos, a los HSO no les afecta el ácido estomacal, por lo tanto, son capaces de llegar intactas al tracto intestinal donde forman colonias a lo largo de las paredes del intestino, 
desplazando a bacterias nocivas y otros patógenos. Actúan de diferentes formas para mejorar el entorno del tracto intestinal:
(El ácido láctico del sauerkraut o chucrut también contiene un tipo de lactobacillus resistente al ácido clorhídrico del estomago)

-Arrastrando la putrefacción de las paredes intestinales y eliminando las substancias de desecho.
-Descomponiendo los alimentos en sus elementos más básicos, lo que permite una mejor absorción a lo largo del sistema digestivo.
-Produciendo proteínas específicas que actúan como antígenos que estimulan la capacidad del sistema inmunológico de proteger de las enfermedades al organismo.
-Combatiendo mohos dañinos, levaduras, hongos, bacterias, parásitos y virus.
-Colaborando con las células de los distintos órganos y tejidos para metabolizar proteína y eliminar substancias de desecho.
-Estimulando la producción de alpha-interferón, un estimulante del sistema inmunológico y un inhibidor de virus.
   
 
Aunque la ingesta de probióticos en forma de suplementos es altamente beneficiosa, para obtener óptimos resultados deben usarse en conjunción con una dieta sana, lo que implica incrementar su ingesta de verduras y disminuir su ingesta de azúcar y carbohidratos entre otros puntos a tener en cuenta.


Fuente:
Mercola

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...