El shiatsu, fiel a su origen, recomienda que es mejor prevenir que curar. Una sesión semanal ayuda a no enfermar.

dimarts, 15 de febrer del 2011

La patata, fuente de salud

La idea que la mayoría de nosotros tiene de esta peculiar solanácea no suele sobrepasar sus conocidos aspectos culinarios. No obstante, las virtudes que la patata nos ofrece para nuestra salud son muchas.

La pata cruda es un alimento completo. Pobre en proteínas y grasas, contiene almidón y azúcar, sales minerales orgánicas (entre ellas: potasio, calcio, fósforo, selenio…) y vitaminas, sobre todo A y C, que la convierten en un potente “antiaging”, ya que el selenio, un excelente antioxidante, protege los tejidos y preserva la integridad del ADN, regula la presión arterial y es un preventivo contra el cancer y enfermedades tumorales.


La patata cruda protege las paredes gástricas, es fácilmente digerible y posee una acción antiinflamatoria, especialmente en el tracto digestivo. Limpia el Colon facilitando al evacuación de las heces blandas y compactas adheridas a este con el paso del tiempo y previene las hemorroides. Estos hechos son de suma importancia ya que las heces adheridas producen unos compuestos venenosos al pudrirse que pasan a la sangre produciendo en esta una cierta toxicidad y, con el tiempo, es fácil que se desenvolupe una diverticulosis y posterior diverticulitis. La patata nos proporciona ayuda en la desintoxicación del organismo y previene patologías como diverticulosis, colon vago y colitis.
También es un excelente alimento para las personas hipertensas, gracias a su contenido en potasio, y es muy valioso para las personas que sufren anemia dado su alto contenido en nutrientes aminoácidos y vitamina C.

El zumo crudo de la patata ha demostrado su eficacia como recurso contra la artritis y también como remedio de primera categoría para la curación de las úlceras gástricas y colitis.

Un zumo de media patata por la mañana en ayunas con zanahoria y manzana en la mayoria de los casos ofrece excelentes resultados en las úlceras ya que entre las 3 y las 6 semanas, des del inicio de la toma, las cierra excepto en casos excepcionales.
el resultado puede llegar en más corto plazo si durante la cura realizamos un ayuno completo o un semiayuno (suprimiendo el desayuno y introduciendo zumos recien exprimidos)
También es interesante combinar bien los alimentos para no sobrecargar al estomago (para ver las combinaciones entre alimentos visitad el siguiente enlace: Compatibilidades y incompatibilidades alimentarias) también cabe decir que en ningun caso los zumos embasados daran los mismos resultados que los zumos naturales recien exprimidos.

La patata se conserva durante largo tiempo si se resguarda de la luz y de la humedad. No es aconsejable consumir las patatas que han empezado a germinar, puesto que la formación de brotes indica que en el tubérculo está presente la solanina, un alcaloide toxico. La mejor patata tiene la piel entera, íntegra, sin arrugas, sin cortes, brotes, ni manchas verdes o de color negro.



Hèctor Martínez Campos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...