Uno de los errores más habituales que las personas cometemos cuando nos relacionamos y comunicamos, consiste en creer que las otras personas están pensando y viendo el mundo de una forma similar a como nosotros lo hacemos. A partir de ahí, cuando algo no encaja, empezamos a enfadarnos o decepcionarnos y a criticar y juzgar a los otros; o bien nos culpabilizamos y victimizamos. La problemática común sería la de poder entendernos y la pregunta relevante es: ¿Qué lo hace posible? Es ahí donde la PNL ofrece respuestas.
La PNL es uno de los modelos más depurados y rigurosos acerca de cómo las personas pensamos y sentimos, de cómo podemos aprovechar nuestros recursos, cómo comunicarnos de forma eficiente y lograr entendimientos fáciles y a la vez respetuosos con los demás.
La premisa más importante en que se basa es que cada persona tiene un mapa sobre cómo es la realidad. La realidad es susceptible de muchas interpretaciones y aprendizajes. Entonces, por ejemplo, algunos piensan que el mundo es un lugar peligroso y se conducen con miedo; otros, que es un lugar acogedor y se sienten confiados. Ninguna interpretación tiene por qué ser verdadera en sí misma, pero es cierto que algunas interpretaciones hacen la vida más feliz y provechosa.
Conseguimos entendernos cuando podemos aprender a reconocer cómo piensa otra persona, cuál es su mapa de la realidad, sus creencias internas, sus puntos de vista e impresiones, y podemos aceptarlo, respetarlo y, al mismo tiempo, buscar puntos de encaje con el nuestro. Por ejemplo, si una persona piensa mucho en términos visuales y su pareja en términos de sensaciones, uno verá los problemas y el otro los sentirá. Entonces, cuando ella no pueda con el desorden que es ha creado en la casa, él no podrá entenderlo, excepto si puede pensar que, para ella, ver el desorden le produce una incomodidad similar a la que es puede experimentar si se acuesta y encuentra migas en la cama, sintiéndolas en su cuerpo.
Con PNL podemos estudiar también qué hace y cómo piensa una persona para ser excelente y exitosa en algún campo o talento y entonces se puede copiar o modelar aplicando un modo parecido y obteniendo resultados semejantes.
En definitiva, la PNL consiste en el estudio de la experiencia subjetiva. Estudia los procesos a través de los cuales las personas pensamos, aprendemos, actuamos, organizamos nuestras informaciones internas, obtenemos recursos y cambiamos.
Consiste en el desarrollo de un conjunto de herramientas para:
-desarrollar capacidades de observación y flexibilidad comportamental
-producir cambios
-conseguir los objetivos que nos proponemos (personales, profesionales...)
-desarrollar habilidades de comunicación
-desarrollar la excelencia personal
-influenciar con integridad y honestidad.
La PNL no es un asunto de fe o de creer o no creer, tiene fundamentos pragmáticos y se basa en la experimentación. De modo que me permito invitarte a que, independientemente de como la consideres, te atrevas a aprender y experimentar y entonces sabrás cómo funciona y de qué manera puedes aplicarla.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada