El shiatsu, fiel a su origen, recomienda que es mejor prevenir que curar. Una sesión semanal ayuda a no enfermar.

dissabte, 15 de gener del 2011

La avena, trocito de saud

La avena, por sus virtudes dietéticas, es un alimento muy importante y deberiamos introducirlo en nuestra dieta. Su composición nutricional, no sólo es completa, sino que registra en algunos nutrientes unos valores muy superiores a los demás cereales.

Tesoro nutricional
La avena es el cereal que sobresale en proteínas (no debe ser ingerida en grandes cantidades de una vez). Destaca también por su contenido en grasas (en un 70% insaturadas), vitaminas (especialmente del grupo B), minerales y fibra. 100 g de este alimento satisfacen las necesidades diarias recomendadas de manganeso y más del 50% de las de fósforo y de la vitamina B1. Las cantidades de hierro, vitamina B2, B6 y E también son destacadas. (si la avena se combina con el ajo su vitamina B1 se hace mucho más asimilable)


¿Que nos aporta?
La avena contribuye a mejorar algunas afecciones y como preventivo resulta aconsejable en otras muchas patologías.

Para el corazón: Es un buen preventivo en dolencias cardiovasculares por sus efectos sobre el colesterol, la arteriosclerosis, el envejecimiento de los tejidos, la hipertensión arterial y por sus efectos como antiinflamatorio.

Huesos y dientes: Por su función remineralizante es preventivo contra la caries y fortalece nuestros dientes y huesos.

Sistema nervioso: Tonifica y nutre este sistema por su contenido en vitamina B1, calcio y otras sustancias. Calma los nervios y mejora la concentración y el agotamiento mental ayudando a reducir el estrés. Es útil en jaquecas, insomnio, hiperactividad, ansiedad o neurosis.

Diabéticos: Para los no insulino-dependientes, como estabilizador del nivel de azúcar en la sangre, porque estimula la actividad del páncreas, y como fuente de energía de asimilación lenta y de fibra.

Hipotiroidismo: Es eficaz contra el hipotiroidismo, por la regulación que produce en esa glándula.

Energía: Se recomienda a todos los que tienen altos requerimientos físicos y mentales: deportistas, estudiantes, convalecientes, ancianos, etc.
 
Para la piel: En eccemas, dermatitis atópica y urticaria, por sus cualidades emolientes, suavizantes y calmantes.

Aparato digestivo: En caso de ardor de esófago, gastritis, úlcera, estreñimiento (en decocción de grano entero) o diarrea (en decocción de grano sin cáscara), flatulencia o mal funcionamiento hepato-biliar.

Dolores musculares: Antiinflamatoria y emoliente .Se utiliza en emplastos de harina integral con vinagre caliente.

Cáncer: Es eficaz contra ciertos tipos de cáncer por su efecto antioxidante, de higiene del colon y de control del colesterol.

Afecciones urinarias: La avena es útil en casos de cistitis, uretritis, oliguria…

Embarazo: Para evitar deficiencias y garantizar un buen desarrollo del feto. Estimula la producción de leche.

Niños: Ayuda al buen desarrollo físico y mental, a combatir la apatía y a calmar la hiperactividad (estas dolencias pueden estar causadas por una mala alimentación y algunos componentes artificiales que se encuentran sobre todo en los caramelos y los helados).
 

Adelgazamiento: La mejor dieta es recuperar la salud, un cuerpo sano al 100% no puede sufrir de sobrepeso, la avena nos ayuda a recuperar la salud perdida (siempre que respetemos su compatibilidad con otros alimentos), por su efecto diurético, por su aporte de fibra y por su acción reguladora del metabolismo.

En la cocina
Lo ideal es consumirla germinada pero también se puede tomar en grano entero integral, en copos, en salvado  harina o como leche (si es posible que sea 100% leche de avena y no contenga aceites añadidos).

Al ser un alimento concentrado es importante no excedernos en su toma diaria, no consumirla junto con otros alimentos concentrados.

Podemos hacer fácilmente una papilla de avena deliciosa:

100 g de avena
agua (lo mas pura posible)
miel cruda
manzanas (tantas como gusten)

dejamos la avena durante un periodo de 2 a 8 horas en remojo con poca agua (hasta cubrir)
pasadas 2 horas (mínimo) rallamos una manzana y la añadimos junto con una cucharada de miel cruda.
mezclamos y ya está lista para ser saboreada.

Agua de avena

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...