El shiatsu, fiel a su origen, recomienda que es mejor prevenir que curar. Una sesión semanal ayuda a no enfermar.

dimecres, 27 de gener del 2016

Aplicación de auriculoterapia en pacientes con ansiedad, Estudio experimental

Resumen:La oreja reacciona a los malestares de los órganos internos por medio de zonas determinadas, pues es una extraordinaria zona corporal en la cual se refleja todo nuestro organismo de manera precisa casi sin posibilidad de error por lo que se realizo un estudio de intervención prospectivo en el consultorio 44 del policlínico 28 de septiembre con el objetivo de mostrar la efectividad de la aplicación de la auriculoterapia en pacientes con ansiedad, durante el primer trimestre del año 2012.

Aplicación de auriculoterapia en pacientes con ansiedad
Autores.
1- Dra. Aimara Larduet Torres
2- Estudiante. Maribel Riveri Larduet
1- Especialista de segundo grado en Medicina general integral. Profesora Asistente de facultad 2 de Santiago de Cuba Investigadora agregada
2- Estudiante de segundo año de medicina facultad 1 de Santiago de cuba
El universo estuvo conformado por 150 que a través de muestreo estratificado la muestra quedo constituida por 110 pacientes. Para la obtención de la información se aplicó una encuesta a los pacientes, los resultados se reflejaron en tablas de contingencias. Se encontró un predominio del sexo femenino y del grupo etario de 30 a 34 años, antes de la terapia necesitaban sedantes, después de la intervención no; la mayoría sintió alivio a la tercera semana de tratamiento.
D/S: auriculoterapia, Medicina Natural y tradicional
La ansiedad es un estado emocional angustioso que provoca un sentimiento de nerviosismo y desasosiego y sus causas no están aún claras. Esta se acompaña de cambios físicos y conductas similares a las que provoca el miedo. Hay autores que plantean que cierto grado de ansiedad es adaptativo y ayuda a las personas a enfrentarse, prepararse y ensayar para mejorar su funcionabilidad y tomar precauciones apropiadas en situaciones extremadamente peligrosas; pero por el contrario más allá del nivel tolerable esta produce disfunción y una angustia indebida (1).
Según la estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el planeta existen aproximadamente cuatrocientos millones de personas que sufren de ansiedad (2) y según datos estadísticos nacionales actuales alrededor del 52 por ciento de la población cubana la padecieron (3-6).
La auriculoterapia es la técnica mediante la cual se diagnostican y tratan diversas enfermedades con la utilización de los puntos de reacción que se encuentran en la oreja. En estos momentos se conocen alrededor de 200 puntos biológicamente activos, mientras que a 90 de ellos se les otorga la mayor importancia. (7)
El mecanismo de acción de la auriculoterapia ha sido discutido y se especula que la técnica funciona porque grupos de células pluripotentes contienen informaciones de todo el organismo y cría centros regionales de organización que representan partes diferentes del cuerpo. Cuando se estimula el punto reflejo en la oreja, se puede conseguir una acción de alivio de síntomas en partes distantes del cuerpo. (8) Estimular puntos puede también activar pequeñas fibras nerviosas mielinizadas que envían empujes para la columna espinal, cerebro, pituitaria e hipotálamo, causando liberación de endorfinas en la sangre en el tratamiento del dolor. (9)
Fundamentalmente, sigue 2 principios, uno binario en el que todo está vinculado con la interacción entre 2 fuerzas opuestas y complementarias el Yin y el Yang y otro quinario, la ley de los 5 elementos, estos son los descritos por la medicina tradicional china con el fin de representar al hombre en la naturaleza y los efectos de esta sobre su organismo, cuando estos están equilibrados no existe enfermedad. El fuego representa al corazón, la tierra al bazo, el metal al pulmón, el agua al riñón y la madera al hígado. 10 El estudio de la oreja aparece en el texto más antiguo de la medicina tradicional china, el Huang Di Nei Jing (libro de la medicina corporal del emperador amarillo), que se remonta a más de 2000 años. (10) Para la medicina tradicional china, las enfermedades psíquicas no son más que el reflejo de una discordancia en la buena disposición de los cinco órganos. (11)
Teniendo en cuenta la incidencia de pacientes con ansiedad.(estado de tensión o estrés que se produce ante una situación conflictiva frustrante frente a peligros o inseguridad y que implica desagradable impaciencia e intranquilidad y que de intensificarse puede hacerle la vida intolerable al paciente (9). Nos dimos a la tarea de realizar un estudio prospectivo con la finalidad de mostrar la efectividad de la aplicación de la auriculoterapia en pacientes con ansiedad durante el primer trimestre del año 2012.
Objetivo
Mostrar la efectividad de la auriculoterapia en paciente con ansiedad durante periodo enero a junio del 2012.
Método
Se realizó un estudio de intervención prospectivo en el consultorio 44 del policlínico 28 de septiembre de Santiago de Cuba, con el objetivo de mostrar la efectividad de la aplicación de la auriculoterapia en paciente con ansiedad durante periodo enero a junio del 2012.
El universo estuvo conformado por 110 pacientes con dicho diagnostico después de solicitar su aprobación para la participación en el estudio
Al inicio se realizo un interrogatorio mediante una encuesta elaborada al efecto (ver anexo 1) así como al concluir el tratamiento
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Para la medicina asiática, la oreja es la representación de un feto invertido
Los puntos que se utilizaron fueron
Punto cero: A los que nunca se le había aplicado la terapia.
Sheimen (48) o energía mental: Punto para abrir la oreja y comenzar el tratamiento.
Ansiolítico (1): Punto de excelencia para la ansiedad.
Corazón (85): Controla la mente y la ansiedad.
Se utilizo material como esparadrapo, tijera, recipiente con semilla de cardosanto, torunda de algodón, alcohol, recipiente para desechos
Antes de aplicar el tratamiento se aplica masaje para relajar hasta provocar calor en la oreja, después de frotar ambas manos nunca para calentarlas, es válido señalar que al aplica la terapia no debemos estar irritados, ni con tensiones negativas que pueden ser trasmitidas al paciente. Se le orienta al paciente que se debe realizar estimulación 2 o 3 veces al día de las semillas durante 5 o 10 minutos.
El estudio consta de 3 etapas
Etapa de inicial: Se aplica una encueta a todos, los pacientes con ansiedad.
Etapa de intervención: Se comienza a aplicar la terapia
Etapa Final: Se aplica la encuesta inicial.
Operacionalización de variables
Sexo: (variable cualitativa nominal dicotómica) Se clasificó por el fenotipo del paciente: masculino o femenino.
Edad (variable cuantitativa continua): Se consideró en años cumplidos Se operacionalizó en grupos de edades comenzando por 25, con intervalos de 5 años, y el grupo final abierta.
25-29 años
30-34 años
35-39 años
40-45 años
Semanas en que comenzaron a sentir alivio de los síntomas.
Primera semana
Segunda semana
Tercera semana
Ocupación de los pacientes (variable cualitativa nominal politómica)
Profesionales
Dirigentes
Estudiantes
Amas de Casa
Evolución general del paciente (variable cualitativa ordinal politómica)
Mejorado: En caso de que el paciente refiera alivio de su estado
Igual: Los que no sienten alivio.
Empeorado: Los que se sienten más mal.
Necesidad de medicamentos
Ninguna: Los que no utilizan ningún medicamento.
Ocasional: Los que a veces se toman algunos sedantes de manera ocasional.
Permanente: Los que toman sedantes todos los días.
Técnicas y Procesamientos de la información
Para la realización de la intervención se consto con el médico y enfermera del consultorio que ambas tiene diploma en MNT.
Para la recolección de la información se utilizo el Modelo de Recolección del Dato Primario que contenía los elementos que dieron salida a los objetivos ver (Anexo 1).
Los resultados se representaron en tablas estadísticas para su mejor interpretación. Fue empleada la estadística descriptiva a través de números absolutos y el porcentaje como medida de resumen.
La información se procesó mediante el método manual con una computadora Hanel, ambiente Windows
Resultados
Tabla 1 Relación de los pacientes según edad y sexo
Ver TABLAS – Aplicación de auriculoterapia en pacientes con ansiedad, al final del artículo
Como se aprecia en la tabla 1 existió un predominio del sexo femenino en un 54,5% y el grupo de edades de 30 a 34 años para un 29%.
Tabla 2: Distribución de los pacientes según semanas en que comenzaron a sentir alivio de los síntomas.
Ver TABLAS – Aplicación de auriculoterapia en pacientes con ansiedad, al final del artículo
Como se muestra en la tabla 2 comenzaron a presentar alivio de los síntomas el 60,9% en la tercera semana seguido de la segunda semana el 27,2%.
Tabla 3: Distribución de los pacientes según ocupación.
Ocupación – Nº – %
Profesionales – 41 – 37,2%
Técnicos – 40 – 36,4%
Dirigentes – 3 – 27%
Estudiantes – 10 – 9%
Ama de casa – 16 – 14,5%
Total – 110 – 100%
Al analizar la ocupación de los pacientes se aprecia que el 37,2% eran profesionales seguidos de los técnicos en un 36,4%.
Tabla 4: Evaluación general de los pacientes
Evolución – Nº – %
Mejorado – 103 – 93,6%
Igual – 7 – 6,3%
Empeorado – 0 – 0%
Total – 110 – 100%
La tabla muestra que el 93,6% de los pacientes tuvieron una evolución mejorada y que ninguno empeoro los síntomas.
Tabla 5: Necesidad de medicamentos antes de la aplicación de la terapia
Necesidad – Nº – %
Ninguna – 26 – 23,6%
Ocasional – 30 – 27,2%
Permanente – 54 – 49%
Total – 110 – 100%
Analizar la necesidad de medicamentos antes de la aplicación de la auriculoterapia se aprecia que el 49% la necesita permanente.
Tabla 6: Necesidad de medicamentos después de la aplicación de la terapia
Necesidad – Nº – %
Ninguna – 84 – 76,3%
Ocasional – 14 – 12,7%
Permanente – 12 – 10,9%
Total – 110 – 100%
La tabla 6 muestra que después de la intervención solo tuvieron necesidad permanente de medicamentos el 10,9% y que el 76,3% no lo necesitaba.
Discusión
En el año 1991 la Dra. Cavero, et al. realizó una investigación y sus resultados coinciden con los encontrados en nuestra investigación. (8,12)
Los pacientes comenzaron a sentir alivio d los síntomas de ansiedad a partir de la tercera semana lo que coincide con la bibliografía revisada. (6)
La carga de trabajo es un factor determinante en la ansiedad lo cual está muy relacionado con la ocupación además de la carga social de cada individuo.
Unos de los propósitos de la medicina natural y tradicional lograr la evolución favorable de los pacientes tratados lo coincide con nuestro estudio. Los hallazgos son similares a los registrados por los autores consultados. Con esas técnicas, los pacientes estudiados disminuyeron el uso de psicofármacos en el tratamiento de dicha entidad nosológica. (2-6)
Conclusiones
Predomino el sexo femenino, el grupo etario de 30 y 34 años y la ocupación de profesionales y técnicos, la mayoría de los pacientes sintieron alivio en la tercera semana, antes de la terapia la mayoría necesitaba de sedantes, después de la intervención no, la mayoría mejoro con la terapia.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Palma Núñez M. Tratamiento del insomnio con Acupuntura [tesis]. Morón: Facultad de Ciencias Médicas; 2001.
2. Organización Mundial de Salud. El atlas: los recursos de la salud mental en el mundo, 2001. Ginebra: OMS; 2004.
3. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Objetivos, propósitos y directrices para incrementar la salud de la población cubana 1992–2000. La Habana: MINSAP; 1995.
4. Valdez CH. Introducción a la investigación científica. Aplicación al deporte y a la salud. La Habana: Pueblo y Educación; 1987.
5. Organización de Naciones Unidas. El anuario demográfico y el suplemento histórico, 1998-2007. Nueva York: ONU; 2008.
6. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estadísticas. Anuario Estadístico de Salud en Cuba (2007). Primeros 40 padecimientos referidos por la población. Distribución porcentual. La Habana: MINSAP; 2008.
7. Álvarez Díaz AT. Acupuntura. Medicina Tradicional Asiática. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1984.
8. Gori L, Firenzuoli F. Ear Acupuncture in European Traditional Medicine. Evid Based Complement Alternat Med. [periódico na Internet]. 2007 [acesso 13 dez 2011];4(Suppl 1):13-6. Disponível en
 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2206232/pdf/nem106.pdf
9. Hui KK, Liu J, Makris N, Gollub RL, Chen AJ, Moore CI, Kennedy DN, Rosen BR, Kwong KK: Acupuncture modulates the limbic system and subcortical gray structures of the human brain: Evidence from fMRI studies in normal subjects. Hum Brain Map. 2000;9: 13-25.
10. Madrid Gutiérrez J. Acupuntura..España: Editorial Libsa; 1998.
11. Borsarrello J. Manual clínico de acupuntura tradicional china. Espana: Masson; 1984.
12. Damiani Cavero S, García Reyes X, Bacallao Gallestey J, Arias Calderón J. Relación entre trastornos del sueño y algunas variables biológicas y sociales en una muestra poblacional de Lawton. Rev. Cubana Med Gen Integr 1991;7 (2):118-28.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...