El shiatsu, fiel a su origen, recomienda que es mejor prevenir que curar. Una sesión semanal ayuda a no enfermar.

dijous, 14 d’abril del 2011

Glutamato, la nicotina alimentaria

Garantizado el consumo

Si el GMS es nocivo para el cerebro, ¿por qué es añadido a casi todos los alimentos industriales? La respuesta es una sola: el GMS es una substancia adictiva. La misma Asociación del Glutamato lo reconoce: “Estudios han demostrado que el añadir GMS a ciertos alimentos tales como sopa y puré de papas ha sido exitoso en incrementar el consumo del alimento". Incluso afirman que este efecto es saludable para los ancianos, que suelen tener inapetencia.

GMS, hiperactividad y autismo

En abril de 2004 John Erb presentó su teoría de asociación entre el consumo de GMS y el autismo, en un congreso estadounidense sobre la materia. Dada la importancia del tema, trato de reproducir textualmente dicha enunciación:
“El número de casos de autismo en el mundo ha llegado a proporciones epidémicas. De acuerdo a datos recientes, hay un nacimiento autista cada 156. Esta tasa es ahora más alta que ningún otro defecto de nacimiento. Cuando se considera el género, sin embargo, el número es peor. El autismo ataca más a niños que a niñas, así que la chance de tener un niño con autismo puede que sea una en cien. Antes de 1950, tan solo había un manojo de casos en el mundo entero, pero la virulencia del autismo esta acrecentándose un 500% cada década. A este paso de crecimiento, para el 2014, es posible que uno de cada cinco niños nacidos pueda sufrir autismo.

¿Qué es el glutamato monosódico?

El glutamato monosódico GMS es una sal sódica obtenida a partir del aminoácido glutamina. Dicho aminoácido libre (no esencial) es abundante en el organismo (músculos, cerebro), en alimentos proteicos (lácteos, carne, pescado, hongos) y en vegetales (perejil, espinaca, tomate). La glutamina puede atravesar la barrera hematoencefálica [1] y una vez en el cerebro, es convertida en ácido glutámico, esencial para la función cerebral y la actividad mental (por eso se lo conoce como “combustible del cerebro”). También participa en el mantenimiento del tejido muscular, en el adecuado balance ácido-alcalino corporal, en la síntesis de la replicación genética y en la salud del tracto intestinal, al mantener la adecuada permeabilidad de la mucosa.

Los Glutamatos, enemigos de la salud y la estética


El glutamato monosódico (GMS) se ha convertido en el aditivo “adictivo” por excelencia. Originado en Oriente (ajinomoto), su peligrosidad tomó estado público al ser acusado de generar el "síndrome del restaurante chino". Utilizado como potenciador del sabor, está legalmente habilitado para el uso y suele aparecer como E-621 u otras denominaciones que esconden su presencia.

dimarts, 12 d’abril del 2011

Los Probióticos

Nuestro intestino alberga aproximadamente 1 kilo de bacterias, que nos protegen de enfermedades graves. Es por tanto esencial mantener el equilibrio entre las bacterias beneficiosas y las perjudiciales. La dieta actual rica en azúcar y alimentos procesados, así como los antibióticos y algunos medicamentos, destruyen la flora bacteriana beneficiosa, como Lactobacillus acidophilus o bulgaricus y bifidobacterias, provocando una proliferación de las bacterias perjudiales, o de hongos como la cándida albicans.

dijous, 7 d’abril del 2011

Hernia discal con Shiatsu y medicina china tradicional

A veces nos preguntamos ¿Por qué una buena técnica aplicada sobre diferentes pacientes responden de forma tan distinta?. La respuesta es muy sencilla. Desde la Medicina china se diagnostica el síndrome- la causa de la enfermedad - se determina el Principio Terapéutico y finalmente se decide la mejor técnica.
En 1.996 tuve una paciente operada cuatro veces de hernia discal. Venía aquejada de dolores lumbares crónicos. Había sido tratada con fisioterapia y rehabilitación, por naturópatas y masajistas sin encontrar verdadero alivio para sus dolencias. Cuando alguien de estas características se acerca a mi consulta me pregunto: ¿Qué podré hacer yo que no hayan hecho otros terapeutas?.

El sauerkraut

Aunque el sauerkraut (sauerkraut en alemán, en países hispano parlantes chucrut) se le considera típico de Alemania y se le imagina acompañando a un bocadillo de salchichas ahora tenemos que forzar un poco nuestra mente para romper esta falsa imagen  y que vamos a conocer un maravilloso alimento extendido por todo el mundo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...